La edición



Ilustración: Quint Buchholz 


Termina el 2015 y me quedo pensando cuál es la palabra del año (a manera personal por supuesto, al mejor "estilo blog") y pienso qué palabra, qué concepto agrupa el sentir de este año. Y definitivamente pienso que es el trabajo editorial, las publicaciones, la edición en general, las palabras que engloban fielmente este idea. La edición, desde aquel libro señero de Roberto Calasso hasta los proyectos personales con la familia de Edicola Ediciones. Editar a poetas contemporáneos, editar a chicos/as veinteañeros, editar sitios web, Fb, curriculums, blog, cartas de invitación, afiches, etc. Editar, como un oficio, que se aprende de a poco. 

Y es la edición radicalmente literaria, la revisión de un libro y su personalidad, la gestión en su llegada a un posible lector o lectora, la idea literal merecedora de esta palabra. La edición y su engranaje invisible. La edición como autor también, labor que sigue viviendo su momento cotidiano. 

Se podría hablar mucho de esto, por supuesto, pero sólo quería señalar esta palabra en este momento de fin de año. La edición, como un aviso en la carretera que te anuncia la ciudad a la que estás llegando.

Comentarios