Mapocho Swing (Junio, 2005)

Ahora el Wonder bar ha atravesado la calle / este Santiago aburre a medias y nuestras almas escuchan del desastre de Antuco / atravieso nuevamente y me voy al Olímpico donde me compro un completo mientras espero a los parroquianos / creo que esto no es una iglesia y espero ese italiano llegar con una Escudo que se comporta de manera agradable y "compadrito" me dice / me alega me dice que podría escribir de ella pero no le hago caso porque esta noche no está para teatros ni para tragedias / pero las calles están semi vacías y los borrachos botan la espuma de la chela en las veredas / eso a mi no me importa / no me importa el cura que habla en la tele / no me importa el delantero que metió ese gol que nos tendrá feliz por tres días / tampoco me importa la mitad del completo que me queda / llegan los parroquianos y hablan de la nueva novela de los poemarios de las canciones cumbiancheras reggaeton que suenan en esta fuente de soda que tanto nos agrada / no la elegimos / no elegimos escribir acerca de las fuentes de soda pero no enoja esto de que los completos se acaben / y ahora Santiago está un poco más tranquilo / sigue siendo ese vagabundo siniestro que come tallarines en la noche / ese basurero desnudo fuera del templo hare krishna / y pienso que esta noche estará leyendo esto que escribo algún crítico de columnas y pienso que estará leyendo esto algún crítico de poemas y yo les digo que esto no es un poema ni una columna ni que yo no canto por cantar ni por tener buena voz solo escribo por el nuevo completo / y de la playa de Las Cruces / de las guitarras / de la carretera perdida / del hombre muerto / de la protesta de los estudiantes / del Wonder que ahora cambió de local ¡cambió de local! / El bar de Heredia / de los guachacas / ese bar cambió de lugar y se ve re lindo se ve cambiado / pero alegra / alegra eso del cambio bonito / si se ve tan bonito como un gato de bar / como un gato de campo / pero que no roba como otros que se alejan de aquí en silencio y me miran como gatos que roban / acá en Mapocho / comprando sopaipillas dormidas con ají / con ketchup / con mostaza / la misma que se alegra sobre la mitad de mi nuevo completo / que se alegra porque mi amigo comienza su nueva novela / pero sin ganchos ni banderas ni da da da / sólo escribe una escritura al azar / pero esta noche el azar nos tiene adormecidos y eso es lo que digo no hay nada especial en esto ¿tú te crees especial? / nadie es especial palta mayo / todo se resume en un completo que se ha consumido en la boca / ni siquiera los actores que entran al bar suponen entender esta premisa / no suponen nada / la risa la risa / esa risa no supone nada / y le voy a pagar a la mesera con los chochamus del poema que nunca acaba / y más encima la mesera se equivoca y nos cobra menos y le pregunto ¿está segura? / ¿está segura que quiere perder? no se da cuenta / no se da cuenta de nada ni que escribo ahora escondido desde el baño mirando las garrafas morderse el labio vidrioso y tentador / una garrafa que es la vida redonda de cada uno / mientras abandono el Olímpico / ese Olímpico donde los poetas bajan y suben y recitan para adentro así como tosiendo / como con hipo / con estornudo / con dolores de espalda / se recita caminando de espaldas en las veredas de la estación Mapocho / de Santiago que ya sigue siendo el mismo de siempre / nada novedoso / nada especial / nada nuevo que contar en esta ciudad / ni siquiera un swing nuevo para escribir / acá.
PUBLICADO EN WWW.ESCANER.CL

Comentarios