De Barrios (Enero, 2005)

Amanece en Santiago. Esto puede ser una carta de despedida fácilmente, o el inicio de algún tropiezo. Amanece en Santiago, y en el metro todos callan en ese minuto de la inminencia de la llegada (saldremos de las escaleras a quien sabe donde). Ya no llegan los flippers a decir la diversión y las personas que habitan el centro de Santiago se transforman en citadinos, en personajes de una novela llamada Santiago, se identifican sin darse cuenta, pero ¡puaj!, anoche me asaltaron.

....................................

En el bar L'Croag del barrio Brasil compraron unas mesas muy antiguas y barrocas que llegan a las rodillas. Tomar así, dejando los vasos en esta mesa, respirar el viento brasileño de un árbol brasileño, que se puede ver a lo lejos, desde la otra esquina, es gracioso. Graciosa la manera del gato en la ventana.

....................................

Acerca de San Miguel: esa avenida, el Andrés Bello, la Ciudad del Niño, el Barros Luco, el Brasilia, la plaza Recreo, la plaza Madeco, la Plaza Llico, la plaza 12 de Octubre, la Concha y Toro, el Of the Willy bar, el Copihual, el Oriental, el bar La Playa, el liceo Llico y esa casa en ruinas. El club San Miguel y Condorito.

....................................

El rotito, el de Exposición, Matucana y Chacabuco, anda sin helado, sin pelota, sin bolitas en la tarde. ¡Ándate de aquí, cabro chico!, cuídate del tren que descarrila.

....................................

En el persa Bio-Bio hay una librería con una lámina encuadrada que promete "excomulgar" a quien ose robar algún libro. Aparentemente, estos libros son baratos, pero los buenos, los buenos, ¡esos si que los tiene caros!. El vendedor incita al robo, con ese cuadro.

....................................

Plaza de Armas: sucede que se abandona, se llena de gente, de estatuas humanas, de adictos a la telefonía celular, de escépticos, jubilados, escolares, palomas, peruanos, ajedrecistas, pajaritos, pintores. Los pintores están al aire libre pintando la Plaza de Armas, los perros, caricaturizando a los transeúntes y a los personajes de la televisión y el fútbol. Hay cierta confusión, pero nadie se detiene a pensarlo.

....................................

Anochece, anochece en Mapocho, navidad y este año nuevo, construcciones y demoliciones, los colectiveros y los ancianos, los hombres de blanco del mercado, se desean un prospero futuro. Y el vendedor de sopaipillas saluda al heladero.


PUBLICADO EN WWW.ESCANER.CL




Comentarios