La motivación elevada y el despertar de Chile



En la tradición budista zen hoy se celebra el "Rohatsu" (que literalmente significa ''octavo día del duodécimo mes lunar''). Es la fecha en que se conmemora la iluminación de Buda. Según la tradición, Siddharta Gautama alcanzó la iluminación en el momento en que la estrella del amanecer se levantó en el horizonte ese octavo día del duodécimo mes.
Pero previo al momento de la iluminación de Buda, la tradición habla también de aquella historia llamada "la confrontación con Mara", en donde Siddharta Gautama, mientras permanece junto al "árbol Bodhi", es tentado por Mara, dios del deseo, el apego, la ignorancia y el odio, pero Siddharta logra permanecer inmutable, meditando profundamente hasta llegar a la iluminación y transformarse en el Buddha ("el que despierta" o "el iluminado"). Buda vive un despertar, en donde vislumbra una manera de vivir liberado del dolor, como algo escencial y puro. Se libera y crea un "estado de despertar", un estallido si se quisiera, al que podríamos llamar "nirvana".
Y también existe "la motivación elevada", ese espíritu que busca permanentemente el despertar para buscar el bien comun. Esa aspiración budista llamada "Bodaishin" que según indica Dokusho Villalba, es el "espíritu del despertar".
En esta historia, es inevitable pensar en todo lo que acontece en Chile, en esa energía que busca una transformación hacia una sociedad más humana. A esto que vivimos, también se le ha asignado una significancia de despertar, en donde el país exige dignidad. Ese momento actual en donde "Chile despertó".
Asirse a esta escencia transformadora, tomar conciencia de este momento histórico, respetar la fuerza y la emoción, todo el amor que surge a raudales, como una nueva forma de comprenderse para llegar a un bienestar común, sería una punta escencial para lograr ese Bodaishin que nos hace ver la vida de otra manera.
Esa motivación elevada que sintió Siddharta Gautama en el Rohatsu, cuando devino Buda.

Comentarios